ESCUELA TEOLÓGICA ONLINE FORMATEINT

viernes, 23 de junio de 2017

Sinopsis ampliada del libro de Genesis plan de Dios para la humanidad





Sinopsis ampliada del libro de Genesis plan de Dios para la humanidad



Libro del Génesis: Libro de los comienzos de la vida, libro de los principios  libro de la creación, historia de la humanidad, de la intervención divina a través y por medio de la fe. Libro de la raza hebrea, nombramiento y llamamiento de los Patriarcas de la fe, Nos permite explorar todas las doctrinas bíblicas en sus primeros 13 capítulos relata el plan de Dios con la humanidad.
Además nos enseña la historia bíblica del primer hombre sobre la faz de la tierra, la caída de ese hombre la expulsión de la gloria de Dios.

El libro de Génesis no es una historia de la  vida y raza humana solamente, se trata del plan de Dios  con la humanidad (Adán) genes 5: Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.

 Dios vio con gran agrado lo creado por El.

 Gen 1:3 Vio Dios todo lo que había hecho era bueno en gran manera.
Jehová, pone  al hombre en un lugar ideal hecho para el, Gen 2:23 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén en el oriente, y puso allí al hombre la corona de su creación, lo mando a liderar y ejercer autoridad y dominio sobre todo lo creado en la tierra. Pero el hombre le falló a Dios con su desobediencia y emancipación .fue expulsado, del huerto de Dios. Y es destituido de inmediato de la gloria de Dios, además de adquirir el germen de pecado que seria transferido al resto de la humanidad.

Adán es portador de dos generaciones, una que vive al margen de Dios. Gen 4:14 la generación de Caín y la generación de aquellos que comenzaron invocar el nombre del Señor, Generación de set. Gen 4:26

Se multiplica la maldad en la tierra tanto que a Dios le pesa haber hecho al hombre y le duele en su corazón y  decide  desarraigar raerlo de la faz de la tierra, con un diluvio, pero Noé haya gracia a los ojos de Él. Gen 6:8.

La expresión gracia la conseguiremos nuevamente en el nuevo testamento, en la dispensación de la gracia, Noé halla gracia, delante de Dios, gracia inmerecida como el pecador que no conoce a Dios y es justificado por gracia. Efesios 2:8,9.

Es destruido por un diluvio universal el resto de los hombres y solo 8 personas son salvadas. Dios prueba su gracia sobre est, a generación, que no tarda en corromperse.
Dios hace su pacto con Noè Gen 9:16

No tarda la humanidad en corromper sus caminos, se engrandecen delante de su hacedor apoyan a  grandes y poderosos de la tierra para procurar ser sino iguales llegar a Dios por sus propios esfuerzos, creando una ciudad y una torre que llegue al cielo mismo. Haciéndose de un nombre por si fueran esparcidos, enfrentando flagrantemente al Señor y Dios creador suyo… Gen 11, Dios  confunde sus  lenguas, y los esparce por toda la tierra. Multiplicándose una vez más la maldad por toda la tierra.

Una vez más por gracia es tomado un hombre de la generación de sem para que por medio de la fe en el llamado de Dios le sea contado por justicia, otro aditivo necesario para ser justificado,  no solo la gracia le haría salvo, sería salvo por medio de la fe para que por medio de ella fuese justificado, su nombre Abraham. En El serían benditos todas las familias de la tierra, serían bendecidos quienes le bendijeren y malditos lo que les maldijeren, Gen 12:3.

Es levantado un nuevo pacto con Abraham Gen 15:5 lo saca de Ur de los caldeos y le promete una generación incontable como la arena del mar o las estrellas de los cielos.
En medio del sacrificio del pacto Dios y en medio de un profundo sueño , le da una profecía acerca de su generación quien sería esclava en tierra ajena además le da el tiempo estipulado de esclavitud 400 años. Gen 15:13.

Lo curioso del sello del pacto es la división de los animales en dos partes y la antorcha de fuego pasada en medio de ellos., Dios crea una ceremonia de concertación del pacto el cual se sellaba con sangre de animales. La división de los miembros de los animales es aun un acertijo para los estudiantes bíblicos, pudiese ser, la antorcha del Espiritu pasando entre dos pueblos el escogido y el pagano, Dios extiende luego su gran misericordia hacia la humanidad que aun sin merecerlo, le da salvación por medio de Jesús

Abram recibe a su sierva por mujer de manos de su esposa Sara para gestarle prole, dando como fruto Ismael, quien sería posteriormente adversario de su unigénito quien procrea aun en la vejez de Sara su mujer en acto de fe y obediencia a Dios.

Recibe como señal del pacto abrahamico la circuncisión del prepucio viril al octavo día de nacido tanto siervo como libre de su casa, de edad de 99 años fue circuncidado Abraham; e Ismael de 13 años como señal  y además el cambio de su nombre de Abram por Abraham, padre de multitudes, con ello el cambio de nombre de Sarai por Sara madre de muchedumbres.

Nace el hijo de la Promesa Isaac, Abraham a edad de 100 años y Sara de 99, un verdadero milagro de fe.

Y Abraham le creyó a Dios y le fue contado por justicia. Rom 4:3.

Dra Dorys Judith Lòpez Rincones.


miércoles, 14 de junio de 2017

Hablemos de la Salvación en Cristo Jesùs

Hablemos de la Salvación en Cristo Jesùs


La Salvación es un estado de gracia de parte de Dios hacia una humanidad que no merece esa salvación.
Porque por gracia sois salvos. Efesios  2 ;8,9   Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

La fe es un don de Dios y es un fruto del Espíritu.

Gracia significa no merecer la salvación ; es dádiva, don regalo de Dios, por eso nadie puede gloriarse de dicha salvación que solo proviene y es dada por Dios gratuitamente .

La humanidad entera estaba sumida en una densa oscuridad porque fuimos destituidos de la gloria de Dios de la luz de Dios, estábamos en tinieblas,  en delitos y pecados.

No había salvación posible porque todos habíamos pecado, por cuanto todos pecaron fueron destituidos de la gloria de Dios.

 Romanos 3:23   por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios

Adán había pecado por la humanidad entera, y nos hizo partícipe de ese germen de pecado, un hombre pecó, todos pecaron, un hombre transgredió la ley de Dios, todos transgredieron la ley del Creador.

 La humanidad se había perdido, Lucas 19: 9 ,10  Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham; porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido

Necesitábamos  un salvador
.
Jesus vino a :

1_ vino a reparar  la comunión del hombre  con Dios.  

1 Juan :3…. y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo. Dios

2-Vino a buscar lo que se había perdido

 Lucas 19:  Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
-vino a traernos de la gloria de Dios Romanos 3:23
por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios

3- Vino a justificarnos por la FE en El para tener paz  en Dios   .Romanos 5:1  Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,

4-vino a reestructurar  la  Ruptura de la  semejanza del hombre a  su creador >Postrer Adán Espíritu Vivificante 

1 de corintios 15:45 Así también está escrito: El primer hombre, Adán, FUE HECHO ALMA VIVIENTE. El último Adán, Espíritu que da vida.

La salvación es dada al hombre como un completo regalo que debe ser aceptada. Ella es verificada a través de la experiencia, es presentada en cuatro grandes renglones: Aceptación ,Justificación,regeneración y santifcaciòn. Todo esto lo hace el Padre por medio de su hijo Jesucristo en la comunión del Espíritu de Vida .

Aceptación: Sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado.
Hebreos 9:22  Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

El ser debía aceptar la sangre del cordero de Dios que quita el pecado del mundo, para ser lavado de todo pecado…

1 Juan 1:7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado

 Regalo gratuito pero condicionado por la FE en el hijo de Dios Efesios 2:8 .  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

La  relación con la aceptación del hombre a éste regalo, tendrá su proyección  primeramente hacia un arrepentimiento sincero, la fe en Jesucristo  y la obediencia a esa fe.

Las condiciones de la salvación están tipificadas en estos tres elementos Arrepentimiento, fe y conversión.

La Justificación: Dios Justifica al hombre legalmente 

 Aplica el juez del Universo, presentando al hombre en absolución total de toda condenación 

El Hombre es absuelto y justificado por Dios por medio de la fe. Romanos 5:1 Justificado pues por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Jesucristo

Cristo muere por todos los hombres, el paga y nos justifica en Dios, porque el pagó toda deuda de la humanidad. 

Dios aplica su justicia en quien es sin defecto, en quien derramò  su sangre cual cordero, sin mancha perfecto… ya que la deuda ha sido pagada ahora nos  justifica legalmente en Cristo Jesús.

Regeneración : Es generada de adentro hacia afuera del hombre ,provocada por la presencia del Espíritu de Dios que mora de ahora en adelante en la vida del creyente , quien permite la transición de una vida de pecado a una vida nueva en Jesucristo

La Adopción : Juan 1:12 nos habla de ese privilegio, A todos los que le recibieron, los que creen en su nombre, les diò potestad de ser hechos hijos de Dios. y pasa a ser llamado por el Espíritu de Adopción, hijo de Dios igual que Jesucristo, quien será de ahora en adelante , primogénito de entre muchos hermanos. 
Romanos 8:15 Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre. El Padre pudo habernos justificado con el inmenso regalo de hacernos partícipes de su familia

 la familia Divina, legalmente nos diò ese privilegio.