ESCUELA TEOLÓGICA ONLINE FORMATEINT

viernes, 6 de noviembre de 2015


Estudio:   TEOLOGÌA CRISTOLOGÌA   serie 2

                                              22.07.2015 16:28
                UN HIJO NOS ES DADO

                                             17.06.2015 16:50


CANTIDAD DE VECES HEMOS ESCUCHADO "YO SOY HIJO DE DIOS" QUE DICE LA PALABRA ?
Muchos piensan: yo también   soy hijo de Dios, no importa si soy Cristiano o no.En medio de éste estudio podremos darnos cuenta , la serie de errores doctrinales a enmendar. 
Isaías 9:6 dice: porque un niño nos es nacido, el principado sobre su hombro; y se llamará, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
Un niño nace con un principado  rango de autoridad , soberanía sobre su hombro, como los generales, los capitanes, los relevantes hombres, tales como Reyes , Presidentes de la República etc,que se supone tienen dominio sobre los pueblos y naciones. No solo viene con portentado de autoridad sino más bien; con nombres de autoridad y renombrancia dentro del orden de todas las cosas.
Un niño que tendría nombres como: Admirable, (maravilloso, oculto) atributo dado a ende divino veamos. Hay dos situaciones que nombra la escritura relacionado a ésta palabra
Génesis  32:28 y 29 Y el hombre dijo: Ya no será tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido.29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Dame a conocer ahora tu nombre. Pero él respondió: ¿Para qué preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30 Y Jacob le puso a aquel lugar el nombre de Peniel, porque dijo: He visto a Dios cara a cara, y ha sido preservada mi vida.…
Jacob pelea con el Ángel y pregunta por su nombre, q no le fue dado, era muy maravilloso para ser  expresado sin embargo podemos ver que el lugar es bautizado con el nombre de Peniel, que significa rostro de Dios.
Y la segunda situación está en Jueces 13:18. Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es admirable?
Hay algo admirable y escondido en éste hijo que nos fue entregado.
Consejero: En El estaría todos los misterios dados y relacionados con la vida , la luz, lo eterno y la salvación del hombre.
Dios fuerte: Jehová el guerrero, el fuerte. Deuteronomio 10:17  Porque el Señor vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno. La deidad de Dios incorporada en el hijo, quien es Señor de todas las cosas.
 

 
 


15.08.2015 16:55

El Bautismo en Aguas y en el Espíritu Complemento de tu Salvación.

 La pugna presentada en el pasado lejano de la iglesia, igual que ahora siempre fue: si se es salvo a través del bautismo en aguas, cuanto más en el Espíritu. Aclaremos que el Bautismo en el Espíritu es necesario porque el que NO tiene el Espíritu no es de Él.  

Romanos 8: 9 Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él. 10 Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia.

Pedro presenta su epístola universal con algunos detalles necesarios de explicar, ya que han sido liderados por católicos y protestantes para preparar doctrinas relacionadas con la salvación, imponiendo el criterio de que si no se bautizan no serán salvos.

1 Pedro 3:20 quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua. 

Estas declaraciones de Pedro, parecen dirigirnos a una doctrina de la salvación por medio del bautismo en aguas, dice que 8 personas fueron salvas por medio del agua en los días de Noé. no obstante el Apóstol Pablo nos recuerda :  Efesios 2,8 al 10 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;  no por obras, para que nadie se gloríe.  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

 Pablo habla de una salvación por fe y no por obras, para que nadie se gloríe  

1 corintios 10: 2,5.                                      

Analizando a la luz de las escrituras apreciamos pues que aunque ellos fueron bautizados, en la nube y en el mar, esto no fue determinante para que ellos entraran a la tierra y sobre todo quedaran postrados en el desierto sin poder entrar o ver la tierra que Dios , demostrando que el bautismo en aguas no puede salvar 

1 CORINTIOS: 10  Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;

y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,

y todos comieron el mismo alimento espiritual,

y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.

Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

El libro de corintios nos presenta sin  duda una situación bastante comprometedora para los creyentes en el bautismo que salva.

Dice a las claras que Israel el pueblo, fueron bautizados en la nube y en el mar.

La Nube siempre sinónimo de cobertura, fueron cubiertos por la nube de Dios, ellos pasaron también por las aguas del Jordán, atravesaron las aguas dejando una vida atrás, dejando la muerte atrás y Dios dando una nueva vida.

El bautismo genera en el cristiano una condición absoluta, desprendida de las cosas mundanales y presenta ante el , la posibilidad absoluta de vivir de ahora en adelante , ya no para sí , sino mas bien, vivir para Dios. En las aguas del bautismo decimos muero para el mundo y vivo para Cristo. Sin embargo la biblia es clara cuando dice que ellos quedaron postrados en el desierto, porque Dios no se agradó de ellos. Veamos:

Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto

1 corintios 10: 2,5.                                      

Analizando a la luz de las escrituras apreciamos pues que aunque ellos fueron bautizados, en la nube y en el mar, esto no fue determinante para que ellos entraran a la tierra y sobre todo quedaran postrados en el desierto sin poder entrar o ver la tierra que Dios , demostrando que el bautismo en aguas no puede salvar .


 

Hamartiologìa errar al blanco.

  Hamartiología 


 


Entrada del pecado en el mundo : no es sencillo abordar este tema sin antes hablar de lo que significa pecado, la etimología de ese nombre. hamartiología se deriva de la palabra griega: hamartia, que significa “errar al blanco, pecado.” 


 de modo que, hamartiología es la doctrina del pecado. hamartiología o doctrina del pecado -se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. ” (v. 17). Ezequiel 28 11 al 19 


 hay dos grandes características del pecado de satán  enaltecer y corromper. Principio de altivez es enaltecimiento para luego llegar al decaimiento espiritual. corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor Santiago 3:15 esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica  


Santiago 1:17 toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación. la sabiduría del maligno la cual adquirió el hombre cuando desobedeció  tiene estos componentes: es terrenal, todo don perfecto viene de lo alto no de la tierra, viene del padre de las luces, Santiago 3:15 esta sabiduría no es la que      viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica.   es natural, porque no puede percibir las cosas  espirituales porque no puede , porque son naturales 


1 corintios 2:14 pero el hombre natural no acepta las cosas del espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.


       



Salvación, o Soteriología  serie 4
 De que debo salvarme?, puedo hacerlo por mi propia cuenta? o necesito alguien mas?
       

De hecho cuando hablamos de salvación, es algo que sucede de modo que  una persona  salvada. NUNCA puede ser ejecutora de su propia salvación; ponemos un ejemplo bíblico  Lucas 6:39:Les dijo también una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en un hoyo?, como un ciego puede salvar a otro ciego, como un hombre puede salvar a otro hombre? Si ambos tienen la misma condición, de pecado y están destituidos de la gloria de Dios. Rom 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
 
 
 y ud. dirá no fue adán y Eva nuestros primeros padres los que pecaron?
Le diré algo querido amigo, la representación de Dios es Dios mismo, El se representa en los cielos; por  lo tanto la representación del hombre es ud y yo. Todos pecamos...TODOS.
Cuando Adán y Eva se vieron desnudos, no solo lo estaban de ropa, estaban desnudos de la gloria de Dios que invadía el huerto de Dios. Cuando el pecado se les revelo, se vieron desnudos.  Desnudos de la Gloria de Dios!



Serie: Mi  Reflexión. Creado por Dra Judith López Rincones .
1-      Una Estrategia de Victoria
Génesis 33:1-17
Versículo clave 2 Corintios 10:4
 Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas
Generalmente  al tener varios años al servicio del Señor Jesucristo, nos convertimos en estrategas y de los buenos; sin embargo, las estrategias cuando no vienen de Dios pueden dar indistintos resultados
También el común denominador de las iglesias recaudan estrategias aprendidas para así aplicarlas en el luchar diario.
El caso de Jacob en el libro de Génesis 33:1-17.Ejemplifica con hechos narrables impresionantes como las estrategias divinas son distintas a las estrategias humanas. La estrategia que utilizó Jacob en este caso fue la Astucia. Los que conocemos la historia de Jacob desde sus inicios sabe que siempre fue un hombre que utilizó su argucia, para manipular (El plato de Lenteja), para engañar a su Padre,(Isaac) para Usurpar (la Primogenitura de su hermano) cosa por la cual después de adquirirla bajo engaño huyó de la presencia de su presencia.
La aplicación de “dividir el riesgo” no era ni sería la más apropiada para enfrentar a un hermano supuestamente desafiante, intimidante, y peligroso; Jacob se enfrentaría a su enemigo del pasado, debía saldar una cuenta, y allí estaba. vers (1) alzó la vista y vio que Esaú se acercaba con cuatrocientos hombres, Jacob estaba en estado de indefensión ante un hombre de guerra cazador y fiero como lo fuera su hermano. Estratégicamente fracciona todo lo que posee, de menor estima a mayor estima, adelante sus criadas e hijos, Lea e hijos, Raquel y José.
Ya había enviado adelante varias manadas tratando de aplacar la ira de su contendiente, cuando solo lo que su hermano esperaba; era verlo abrazarlo y llorar en su hombro. La estrategia de Jacob no valdría de nada, si Esaú, ya no lo hubiese perdonado, Jacob estaría perdido ante un hermano aùn dolido, herido y con sed de venganza. Dios ya había trazado la estrategia correcta (El Perdón).
Esaú conocía de sobra como se conducía su hermano aùn no ha cambiado por el poder de Dios. y se lo hizo saber: quiénes son estos que te acompañan? Vers 5 que significan todas estas manadas que han salido a mi encuentro?.
Nos conseguimos con una guerra diaria, donde el mundo nos enfrenta y trata de intimidarnos, las estrategias que armemos no pueden ser carnales, banales, evidentes, risibles, deben ser poderosas en Dios para destruir argumentos y fortalezas.