Libre alberdrío ,libre escogencia libre decisión o decisión personal ,por lo bueno o pòr lo malo . San Agustín de hipona dijo: que el libre alberdrío supone la posibilidad, que tiene el hombre , de elegir entre el bién y el mal, por otro lado la doctrina filosófica llamada determinismo,dice que toda conducta o elección humana tiene su raíz ,en una causa ,de modo que nuestras decisiones estarían determinadas, indefinidamente, por todas las causas que la preexisten , lo cual significaría que no hay elección posible y que el libre alberdrío en realidad no existe.
Libre alberdrío en derecho penal,sirve de fundamento legal para el castigo de los delincuentes , un individuo al cometer un delito, ha tenido la libertad para decidir hacer bien o mal, aunque sea desconocedor de las leyes .
La pregunta que hoy nos hacemos es : Dios controla nuestras decisiones,controla Dios nuestro libre alberdrío?
Dios nos creó con cualidades divinas a imagen y a su semejanza, para poder decir que nos parecemos a el, nos entregó desde un principio amor y justicias naturales que venían intrinsecas en nuestra naturaleza humana.
eramos justicia a nosotros mismos y eramos amor,la prueba contundente que nuestra humanidad está dotada naturalmente con ese amor hacia nuestros familiares amigos congéneres y que somos portadores, aún, sin ser creyentes de una semi justicia que podemos aplicar ante las injusticias diarias y cotidianas.
Dios nos dió un futuro en el huerto ,nos trazó el camino por donde debimos andar, nos marcó sus consecuencias , y el hombre deliberadamente ( decidió), hizo uso del libre alberdrío que Dios le dió en sus inicios y, se aparto de la equidad y la justicia divina ,cayendo de la gracia que esto le proporcionaba ,al escoger su propio camino hacia la eternidad sin el.
Dios lo saca de sus contornos ,Dios no le permite nunca mas, tomar decisiones por si mismo, y solo hay un solo dictamen para el,el alma que pecare ,ésta morirá.
ya no dispone del buen o mal camino, ya no decide ,el hombre ya no puede decidir porque no es capas de hacerlo sin cometer error tras error.
La dignidad del hombre decae , y está irremisiblemente destituído de la gloria de Dios.
Salmos 32:8 nos dice a través del salmista que el hombre a pesar que no entiende a Dios, el nos haría entender por donde deberíamos caminar algún día
no nos deja desprotegidos ,ni acabados definitivamente, Te haré entender y te enseñaré el camino por donde debes andar, sobre tí fijaré mis ojos.
David dice salmos 25:1-5 Enséñame la senda que he de seguir, indícame el camino por donde debo andar,guíame por medio de tu verdad ,enséñame! porque tu eres Dios que me dá salvación , en nadie sino en tí tengo esperanza todo el día.
quiere decir que el ser humano no es capaz de entender donde está su mano derecha de su izquierda, de lo bueno y lo malo, perdió esa capacidad,cuando dejó a Dios. No tiene potestad para poder tomar decisiones, buenas que lo ayuden a sobrevivir en este mundo lleno de maldad.
David igual que ud y yo hemos transitado por un camino malo,con consecuencias malas con decisiones malas ,y que somos incapaces de tomar una buena escogencia, porque nuestra vista velada no es capaz de ver nada.
Dios envía leyes que nos obligan a servirle a el y al prójimo,allí no hay libre escogencia,allí solo Dios determina sobre nuestras vidas, y ni aún así el hombre acata ,ni aún así el hombre responde a su creador.
Pero dice su santa escritura que cuando vino el tiempo, el cumplimiento de los tiempos, ,ya no tenemos ayo, como llegar al verdadero criterio de vida que es Cristo Jesús esperanza de gloria; allí Dios dignifica la naturaleza divina en el hombre y le dá la nueva oportunidad de recomenzar ,con una nueva naturaleza, puede volver escoger, puede dignificarse a través de su hijo Jesucristo, puede decidir por el autor y consumador de su vida ,de su fe, se ha convertido en una nueva creación , las cosas viejas han pasado ,todo es hecho nuevo, puedo escoger la vida puedo escoger el amor,puedo escoger a Dios, y puedo volver a tener identidad ante mi padre celestial.
Maravillosa la nueva oportunidad que Dios nos dá una vez mas de entrar en sus moradas eternas por cuenta propia , y por la determinación que nos dá como sus hijos, que ahora somos.