ESCUELA TEOLÓGICA ONLINE FORMATEINT

miércoles, 29 de enero de 2020

Misterio de la gracia a los gentiles part 1 de una serie



Misterio de la Gracia a Los Gentiles part 1.serie.





Misterio de la gracia a los gentiles

1-Jesus entrega revelación a Pablo en forma de misterio

29/01/2020

Dra. Judith López R






Introducción:
Puede ser revelado a los hombres los misterios de Dios?
Porque no se les había revelado antes?
Y si le fue dado; de  qué forma se les dio  a los profetas.
Los profetas Sacerdotes Reyes Libertadores conquistadores hombres prominentes, hombres de Dios; les fue dado los misterios sin revelación, solo les fue entregado la segura ineludible inalterable profecía, que no es más que símbolos, formas tipos sombras de lo que habría de venir, hasta la llegada de la luz y revelación de dichas profecías.
De esto se trata el texto bíblico, de entregar a la posteridad las maravillas de la gloria venidera que había de otorgarle a los escogidos de Dios.

Misterio Revelación o secreto
El secreto o revelación de Dios es el designio de su voluntad, de lo que Dios deseó para sí mismo. Para el beneplácito de su acuerdo íntimo y benévolo para si y para su pura afectación hacia  los hijos de los hombres.

En el libro de amos, Dios revela que El,  no haría nada sin revelar a sus santos profetas las cosas profundas de Dios, aun lo que Dios haría en el futuro de los hombres.

El libro de amos por ejemplo está lleno de alegorías que son misterios no revelados hasta la redención del pueblo de Israel.

En su celo Jehová habla por medio de los profetas los pormenores de lo que sucedería al pueblo que lo abandonó, que dio sus espaldas en vez del frente; en contraposición al pueblo que si le obedece y hace su voluntad, todo esto es expresado en forma de prosas místicas y misteriosas, que solo son reveladas en  el cumplimiento de las mismas.

Ciertamente el Señor DIOS no hace nada sin revelar su secreto a sus siervos los profetas.
Luego, Dios no revela estas cosas a cualquier persona; solo a quien El considera su siervo o sus siervos.
Los dichos de Jesús, también coinciden con estas declaraciones de nuestros profetas antiguos.

 La nueva dispensación en Cristo nos revela en futuro lo que ha sido predicado en pasado convirtiéndose en un presente inminente


Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido

De quien habla Jesús? A quien no le seria concedido  a revelar esos misterios?

La palabra relata que Jesús hablaba por medio de parábolas en su tiempo de manera   al ver no veían y al oír no entendían

La palabra de Dios no puede ser escuchada ni interpretada de manera natural, por comprensión de mente humana, sino que a los santos profetas o discípulos o siervos se les ha declarado el misterio de los siglos.

Mas a los que enmarcó en desobediencia no les sería publicado dicha deferencia.

Rom 11: Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;
como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.
Y David dice:
    Sea vuelto su convite en trampa y en red,
    En tropezadero y en retribución;
10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean,
Y agóbiales la espalda para siempre.

Sabemos; el misterio del Reino de los cielos les fue dado a sus escogidos, porque muchos fueron los llamados y pocos los escogidos mat 22:14

Del pueblo de Israel un remanente y del pueblo gentil otro remanente que si quiso obedecer a la voz de Dios.

Y les decía: A vosotros os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero los que están afuera reciben todo en parábolas;
Las parábolas eran una forma explicativa en enigmas para dar a conocer los misterios del Reino.
Pablo expreso que esos misterios serian sacados a la luz, en la dispensación del misterio oculto.


y sacar a luz cuál es la dispensación del misterio que por los siglos ha estado oculto en Dios, creador de todas las cosas;
Hemos llegado a esa dispensación desde la venida de Cristo por primera vez hasta la era de la iglesia y su continuidad en el tiempo hasta  nuestros días.


Y a aquel que es poderoso para afirmaros conforme a mi evangelio y a la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que ha sido mantenido en secreto durante siglos sin fin,
Nos ha sido dada una sabiduría multiforme para poder entregar ese misterio que está encerrado en el evangelio


sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la {sabiduría} oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria;


{es decir,} el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones {pasadas,} pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
Tomando en consideración que los santos de Dios son todos aquellos que han sido apartados para Dios (Cristo)

1era Pedro 2:9

"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable"


nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El,
dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Misterio que fue expresado de la siguiente  manera donde es indubitable que Dios en Cristo fue revelado.


E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
    Dios fue manifestado en carne,
    Justificado en el Espíritu,
    Visto de los ángeles,
    Predicado a los gentiles,
    Creído en el mundo,
    Recibido arriba en gloria.

Acá podemos notar que ya no hay misterio para la proclamación del hijo de Dios como Dios venido del Padre revelado a los hombres, justificado a pesar de ser hombre por el Espíritu Santo Visto de los ángeles desde sus comienzos nacimiento crecimiento etc hasta su ascensión a los cielos.
Luego la predicación del evangelio de este Reino en el mundo entero, para ser creído por toda persona que lo alcance por la fe en El, y luego la glorificación de su nombre y su persona en la persona del Divino hijo de Dios.