ESCUELA TEOLÓGICA ONLINE FORMATEINT

martes, 19 de enero de 2016

PROCESO DE LA SALVACIÓN DEL HOMBRE


 Salvación:
La Salvación es un estado de Gracia, y favor de parte de un Dios bueno hacia una humanidad que no merece esa salvación. Por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios Romanos 3:23. 

La Salvación es una condicionante  presentado  por Dios, es dada al Hombre como un completo regalo,  que debe ser aceptado, y  es verificada  a través de la experiencia. Esta gran verdad puede concatenarse en cuatro renglones: Aceptación, Justificación, Regeneración y santificación.

Aceptación El regalo jamás dado a Hombre alguno se estaba efectuando en la obra de Jesucristo en la cruz del Calvario, el Gólgota lugar de la calavera, donde gota a gota se derramaría la sangre no de un mártir cualquiera más bien del cordero de Dios que quita los pecados del mundo. 

Por esa sangre vertida para el perdón de nuestros pecados y de la humanidad entera, debía ser aceptada como el regalo que Dios en su inmenso amor le dio al hombre, regalo gratuito mas condicionado por la fe en el Hijo de Dios. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado su hijo unigénito para que todo aquel que en El cree no se pierda mas tenga vida eterna.

 Efesios 2:8  Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; La fe en el unigénito; nos proporciona  la  salvación. El creer en Jesús, que es capaz de otorgarnos dicho regalo< SU SANGRE> y apropiarse de ésta dádiva.

La  relación con la aceptación del hombre a éste regalo, tendrá su proyección  primeramente hacia un arrepentimiento sincero, la fe en Jesucristo  y la obediencia a esa fe.
Las condiciones de la salvación están tipificadas en estos tres elementos Arrepentimiento, fe y conversión.

La Naturaleza de la salvación tipifica tres aspectos también: Justificación por el juez de toda la tierra, nuestro Padre eterno, padre de nuestro salvador Jesucristo y Padre Nuestro por aceptación y adopción.

La justificación: es un término judicial que aplica el juez del universo en términos legales, presentando al hombre en  absolución  total, la deuda ha sido justificada y es declarado justo, osea ha sido justificado. Justificado pues por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Jesucristo. Romanos 5:1.

El ejemplo mas simple es la representación de Un Juez ante la corte de un estado la absolución de una persona que es culpable y se le declara inocente por la ley de amnistía.

Aunque somos culpables ante Dios, El nos hizo justos y salimos absueltos.
El hombre pecó por medio del primer Adán. . Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte,


y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron porque por un hombre todos pecaron Romanos 5:12


En pocas palabras el hombre es justificado por la fe en Cristo.

La Regeneración 
es generada de adentro hacia afuera provocada por la presencia del Espíritu de Dios. La persona pecadora se convierte al Dios genuino, vivo; que es capaz de darle un nuevo nacimiento, una nueva oportunidad de comenzar de cero, ser convertido por el magnífico poder transformador de Dios. La persona es sellada con las arras de la redención ,2 de Corintios quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestro corazón como garantía.

La Adopción:
 y pasa a ser llamado por el Espíritu de Adopción, hijo de Dios igual que Jesucristo, quien será de ahora en adelante , primogénito de entre muchos hermanos. Romanos 8:15 Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre. El Padre pudo habernos justificado o Regenerado sin el inmenso regalo de hacernos partícipes de su familia la familia divina, legalmente nos diò ese privilegio.

Juan 1:12 nos habla de ese privilegio, A todos los que le recibieron, los que creen en su nombre, les diò potestad de ser hechos hijos de Dios. De modo que los que no creen en Cristo, ni le aceptan no podrán tener semejante don o dádiva, privilegio que solo tienen los que han confesado a Jesús como único y suficiente salvador. De manera que si somos hijos de Dios , estaríamos emparentados unos con otros , los que abrazamos la fe de Jesucristo, por lo tanto somos hermanos los unos de los otros. 

Gálatas 3:23.25. 1 de Juan 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

Santificación
Santidad es apartarse de toda inmundicia,  El hombre regenerado desde ese momento es  apartado para ser Santo, Renacido para vivir una vida nueva, la persona queda desde ese momento dedicado primeramente a la adoraciòn, es la escena que vemos en el templo, el tabernáculo de reunión cuando los consagrados a la santificación y excepción del lugar se apartaban para rendir culto de veneración apartados en humillación entrega y lavados de toda inmundicia.

La persona santificada ya no se pertenece a si misma , sino que es comprado para no salir ni de dìa ni de noche del lugar santísimo de Dios. Lucas 2:37 en sentido figurado podemos ver que estamos apartados solo en su presencia en todo momento.

El hombre salvado ha pasado por esta cantidad de experiencias , ha aceptado el llamado, ha sido justificado por la fe en Jesucristo el hijo de Dios, porque ha sido lavado su pecado con la sangre del cordero que quita el pecado del mundo, fue adoptado por la misericordia y don divino y pasamos a ser miembros de la familia divina y hermanos los unos de los otros , comunión que hace inmanente el rociamiento continuo en comunión a nuestro espìritu, y por ende Santificados con el Espìritu de Santidad con que fue bautizado nuestro salvador.

 Romanos 1:4 y que fue declarado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario