BLOG TEOLÒGICO DORYS JUDITH LOPEZ R.
MARTES, 17 DE MAYO DE 2016
TEOLOGÍA BIBLICA SISTEMÁTICA 1.
LA ENCARNACIÓN DE JESUCRISTO. DRA DORYS JUDITH LOPEZ R
No Presumimos en el intento de explicar cómo, el hijo de Dios se hizo carne; lo aplicamos como principio esencial a raíz de la palabra expresada; y debemos plantearnos por lo menos una premisa propuesta en la palabra. Jesùs fue en su vida terrenal ,cien por ciento hombre -Dios envió a su hijo en semejanza de carne de pecado..Veamos: Romanos 8:3... Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne.
Cristo representa al hombre nacido de mujer, con una semejanza de carne parecida a cualquier hombre nacido en carne. Nacido de sangre y carne. Pero sin el germen del pecado en su cuerpo, porque allí está ahora sì la naturaleza divina, “Jesùs hijo de Dios”, <Jesùs Dios>.
Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Sustancialmente traía cuatro cualidades o mas emanadas del Padre pero presentaremos solo cuatro por ahora ,1- Palabra hecha carne, 2-Gloria 3-Gracia y 4- verdad, atributos inmanentes e intransferibles a hombre alguno solo pudo tenerlo alguien” El Unigénito hijo de Dios”.
La deidad de Cristo también a Juan le fue revelada: Juan 1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
El mundo no reconoce a Cristo porque tampoco al Padre reconoce...Isaías 1:2 ,3 dice ¡Escuchen, cielos! ¡Presta oído, tierra! porque habla el Señor: Yo crié hijos y los hice crecer, pero ellos se rebelaron contra mí. El buey conoce a su amo y el asno, el pesebre de su dueño;¡pero Israel no conoce, mi pueblo no tiene entendimiento.
Cuando la palabra habla de mundo , se refiere a la humanidad entera no solo a un pueblo a quien se le dirige el Señor…
El unigénito del Padre venía a éste mundo Juan 1: 11,12 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Hay tres variables que se necesita establecer para ser reconocidos como hijos de Dios , 1-primero confesar que Jesùs vino en carne…1 de Juan 4:2,3 … todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios….
2- Es recibirle como hijo de Dios, como único Nombre capaz de dar salvación .Hechos 4:12. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.,
Debemos reconocerle y recomendarle como intercesor entre Dios y los hombres Jesucristo Hombre.
1 Timoteo 2:5,6
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
Como encarnado de Dios, trajo consigo y nunca perdió, los atributos comunicados en su deidad, solo una cosa estuvo esperando en todo tiempo; que Dios le glorificara con la misma gloria que tuvo desde el Principio cuando estuvo en su seno
.Juan 17:5
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese
Jesùs fue y es totalmente Dios. Fil. 2:6-7 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.
La semejanza de hombre está establecida en éste verso, no solo se hizo hombre también se hizo siervo, servilismo que le dispensaría a la humanidad convirtiéndose en el más pequeño de todos los hombres. Gloria a Dios.
Su total deidad-humanidad fue imprescindible para realizar su sacrificio en la cruz, no tendría mayor valor que un cordero de un año, si no fuese Dios-Hombre. Porque el mismo Dios se entregó a si mismo por amor a la humanidad y se sometió a una muerte y muerte de cruz
Filipenses 2:7, 8, 9, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,
Para que todo aquel que en El cree no se pierda sino tenga vida eterna Juan 3:16.
Y derramando su sangre sin contaminación pudiese limpiar el pecado de toda la humanidad, y así entrar una sola vez y para siempre haciendo dicho sacrificio para que no haya más ofrenda por el pecado de la humanidad.
Hebreos 10:18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
Hay un misterio presentado en la palabra en el libro de 1 de Timoteo 3:16.
1Ti. 3:16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Dios manifestado en carne, pero el Espíritu Santo lo justifico, ante su misma presencia; para resolver el misterio de la piedad o del gran amor que Dios tiene por él.
Carne ni sangre entraran en el reino de los cielos, pero Jesùs fue justificado y transformado conforme al espíritu de santidad por la resurrección entre los muertos
veamos: Romanos 1:3,4 acerca de su Hijo, que nació de la descendencia de David según la carne, y que fue declarado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo,
Las demás cosas en su misterio competen al creador de todo el universo.
Fue visto de los ángeles
Lucas 1:28 al 32
Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo
Dios ,Permitió que los ángeles observaran esta creación, así como observaron la creación tal vez de Adán y su mujer. La anunciación por medio de un ángel, indica que ellos tuvieron inherencia indirecta por lo menos en la veencia del hijo de Dios. Cuando estuvo en el pesebre, cuando le sirvieron y adoraron en el desierto después de pasar la tentación.
Cuando fue fortalecido por los ángeles antes de ser sacrificado, la presencia de los ángeles en el sepulcro cuando resucitó de entre los muertos, por estas y tantas veces mas que fue observado el hijo de Dios.
El hijo de Dios en su encarnación se hizo un poco menor que los ángeles en su calidad de hombre y siervo. Hebreos 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios probara la muerte por todos.
Para que probara en su humanidad la muerte por cada uno de nosotros. La muerte de toda la humanidad caía sobre la humanidad hecha carne del hijo del hombre como se hizo llamar muchas veces.
Fue predicado al resto de los hombres que habrían de creer en él. Fuera del pueblo, ya que su propio pueblo y gentilicio no le recibió, su manifestación de misericordia da semblanza de considerar a los que creyesen en su Nombre, la potestad de ser Hechos hijos.
Luego es recibido arriba y se sienta después de consumar su obra, a la derecha del Padre con su gloria primera la cual vino a ser mayor aun que la postrera.
He. 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas
El resplandor de la gloria de Dios es Jesùs ,la imagen del Dios verdadero padre celestial , la sustanciación de todas las cosas y la sustancia misma de Dios es Jesùs, solo Dios pudo purificar el pecado de quien le infringiera por tanto tiempo, solo Dios pudo darle un Nombre Altísimo para que en ese nombre toda rodilla se doble y confiese que Jesus es el Señor para gloria de Dios Padre.
El Padre engrandeció al hijo porque es su unigénito y estuvo siempre en su seno, eternamente es Padre y El eternamente es hijo. Lo engrandeció porque el no comparte su gloria con ninguno solo consigo mismo.
La humanidad de Cristo asì como su sacrificio fue ordenado desde antes de la fundación del mundo. para que fuésemos salvos a través de él.
Ef. 1:4-7 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Ef. 3:11 dice que este fue un propósito eterno: conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor.
Nuestro Dios nunca improvisó. Siempre estuvo establecido que el hombre muriera una sola vez y después el juicio, Jesùs murió una sola vez y para siempre para que nosotros los que creemos en su nombre no seamos condenados. Sino que fuésemos salvos por el.
La encarnación sucede porque Dios también quiso revelarse al hombre por medio y a través de su hijo. Tanto tiempo que he estado con vosotros y no me conocéis el que me ha visto a mí, ha visto al Padre. Juan 14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: ``Muéstranos al Padre?
Jn. 1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Jesucristo es el cordero, Jesucristo es el hijo de Dios encarnado, Jesucristo es el salvador del mundo, Jesucristo es el niño que nos es nacido será llamado Admirable Dios fuerte Padre eterno, consejero, príncipe de paz. El principado de Dios està sobre su hombre , y un día no muy lejano será coronado en gloria y majestad como el Rey de Reyes y Señor de Señores.. Viene por su esposa la cual es su iglesia. Amen
JUEVES, 28 DE ABRIL DE 2016
TEOLOGÍA BÍBLICA SISTEMÁTICA 1
PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
3- Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
y también Hebreos 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.da la plenitud de la Deidad Colosenses 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad.
En su encarnación queda bien claro la preeminencia del Padre sobre el hijo por causa de ser hijo de hombre, quien tuvo que padecer como padece una persona en su humanidad , morir y resucitar para ser coronado en gloria y honra.
las palabras del Credo de Nicena (325 D.c.) En respuesta de las herejías del entonces ;«el Unigénito Hijo de Dios, engendrado del Padre antes que todos los mundos; Dios de dios es, Luz de luz, Dios absoluto, engendrado, no hecho, siendo de una sustancia con el <Padre>.
PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
3- Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
y también Hebreos 2:9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.da la plenitud de la Deidad Colosenses 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad.
En su encarnación queda bien claro la preeminencia del Padre sobre el hijo por causa de ser hijo de hombre, quien tuvo que padecer como padece una persona en su humanidad , morir y resucitar para ser coronado en gloria y honra.
las palabras del Credo de Nicena (325 D.c.) En respuesta de las herejías del entonces ;«el Unigénito Hijo de Dios, engendrado del Padre antes que todos los mundos; Dios de dios es, Luz de luz, Dios absoluto, engendrado, no hecho, siendo de una sustancia con el <Padre>.
Efesios 1:3
Bendecimos al Padre de nuestro Señor.quien bendice a través de su hijo Jesucristo, ésta experiencia nombrada es otro maravilloso complemento de unificación entre Padre-Hijo.
La revelación .
Revelación doctrinal de la Paternidad divina del Padre sobre el Hijo, nos lo explica el mismo Jesús ,“Habéis oído que yo os he dicho: ‘Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.” (Juan 14:28). Esta aseveración en virtud de la encarnación de Cristo,
Salmos 8:4 al 6 : ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides? ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronas de gloria y majestad! Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto bajo sus pies:…
Las palabras de Jesús antes de ir para ser sacrificado
Juan 17:5 Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera. Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.
Jesús en aras de ser Dios, tiene la gloria que el Padre ; le confiere, por el hecho de ser divinamente segunda persona de su Triunidad, Jesús nos relata por medio del evangelista ,cual era esa gloria que el tuvo junto al Padre desde antes que el mundo existiera.
Jesús como hijo de Dios ha sido coronado ya ;en gloria y honra, con la gloria que su Padre le dio desde antes de la fundación del mundo.en la eternidad.
La herejía del Siglo IV por Harre no tendrá mas sustentación porque así de eterno es el Padre; así es eterno el hijo.El hijo jamás fue creado, solo que en su encarnación el hijo presentabase en un cuerpo de debilidad el cuerpo humano sujeto a las mismas debilidades del hombre nacido de mujer pero sin pecado.
y las palabras de Atanasio:«El Hijo es del Padre solamente; no hecho ni creado, sino engendrado... desde la eternidad de la sustancia del Padre.»
Nos unimos a viva voz con ambas sustanciaciones, que explican un poquito la deidad de nuestro Señor y Salvador
La elevación de vida como precursor de ella nos indica el mas alto nivel, de autoridad , un nombre que le es dado sobre todo nombre , le es dado por quien? por el Padre..
Filipenses 2:9,10 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Lo que glorifica al Hijo glorifica al Padre , la honra que se le da al hijo, el Padre la recibe, como gloria propia.todo honor todo poder el Padre se lo ha dado ha Jesús , y le ha dado un nombre que es sobre todo nombre para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla en humillación y adoración y confiesen que Jesús es el Señor para gloria de Dios Padre.
Publicado por Judith Lopez Rincones en 9:33
Primera Persona de la Deidad El Padre
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 1
DIOS EL PADRE PRIMERA PERSONA DE LA DEIDAD.
PORQUE ES PADRE?
Santiago 1:17… desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.
Todo lo que es bueno y todo lo perfecto, dice Santiago 1:15 que viene del Padre, además; del Padre de las luces. El sentido paternal pretende mostrarse a través de las dádivas y los dones, que es otorgado por el único Padre que tiene la humanidad entera, en virtud del paternalismo que nos adjudica el ser hijo de Dios.
Juan 1:11 al 13…A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.
La voluntad de Dios es que todos decidamos recibir a Jesús su hijo para que por medio de Él , nos confiera el derecho enajenable de ser hechos hijos, no así a aquel que no le reconoce y por consiguiente no cree en su nombre.
La voluntad no es la voluntad de hombre natural de sangre o carne, ni voluntad de varón, quien es el poseedor de la prole paternalista, mas si viene de la voluntad divina es un derecho que Dios le otorga a quien cree en su nombre.
El nombramiento de Padre se relaciona con:a) Relaciona a toda creación como creador y sus criaturas hechas por El.
b) Es Padre que entrega un cuerpo para dar ese niño a la humanidad para su salvación. Isaías cap. 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
c) Dios como Padre de todos los que creen en el nombre de Jesucristo nuestro Señor. Juan 1:11
d) Dios como Padre de toda creación del universo. Job 38:7 Cuando alababan las estrellas del alba, se regocijaban todos los hijos de Dios?
También los ángeles se designan bíblicamente como hijos .
e)Y por implicación de creación nos habla la escritura: Malaquías 2:10 hace la pregunta: «¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?»
F)Del Padre proceden todas las cosas y eso aplica a la declaración de Pablo a los atenienses «Siendo, pues, linaje de Dios»
A Adán se le refiere como hijo de Dios por creación en Lucas 3:38.
Todo implica que toda la creación es deducible y susceptible del título como creación de hijo de Dios. Como Padre de toda vida física deben su origen a Dios Padre.
El distingo del sentido físico del espiritual debe elevarse para representar la paternidad de Dios, como solo aquel que cree en el nombre de Jesús le es dado el derecho de ser llamado Hijo de Dios.
La paternidad con Israel.
La Paternidad se usa en el Antiguo testamento para relacionar a Dios con Israel. Éxodo 4:22 Moisés increpa a Faraón «Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.» La primogènesis de Israel obedece a la salvación que Dios le da a su pueblo aún sin merecerlo, cuando lo tomó de lo vil de la tierra
1 corintios 1:27 al 29 sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; para que nadie se jacte delante de Dios.
Dentro de La relación del Patriarcado está el compadecimiento que tendría un Padre a su hijo. 103:13, la declaración se hace: «Como el padre se compadece de sus hijos, se compadece Jehová de los que le temen.»
La Triunidad de Dios
TEOLOGÍA BÍBLICA SISTEMÁTICA 1
LA TRINIDAD DE DIOS DRA DORYS JUDITH LÒPEZ R
LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD DE DIOS
La Triunidad de Dios, inexplicable e inescrutable ; nos hace pensar cuan osado somos en tratar de explicarla, sin embargo en todo el panorama bíblico coexistimos con este principio desde el antiguo como el nuevo testamento, representan esta realidad en fragmentos aislados y equidistantes unos de otros , pero con la veracidad incluyente que Dios existe y subsiste como trino y uno.
Lo incomprensible del tema no lo hace menos creíble y confiable, se entretejen hechos concretos que muestran con un sin fin de simbologias la unión de las tres personas que conforman la Deidad.
Comparativamente , como algo realmente valido, se ha dicho que Dios representativamente es como el agua en sus diferentes estados Solido liquido y gaseoso, pero sus estados solo dicen que unidos siguen siendo agua.
o una hoja de trébol que unida por su parte central es una sola hoja no tres .
En las iglesias ortodoxas recomiendan la creencia de la doctrina del Dios trino; porque, en los escritos se han convencido, de el razonamiento de la que la Deidad , està constituida por el Padre Hijo y Espíritu Santo y que estos tres son uno.
La creencia básica y fundamental de dicha doctrina forman la escuela conceptual doctrinal de nuestras creencias , enfatizando y amparándonos en las santas escrituras para declarar semejante semblanza;que las personas del Padre Creador, el hijo Redentor y el Espíritu Guiador son uno, con sus diferenciaciones en cuanto a acciones se trata, en la ejecución de sus diferentes distribuciones, en el plano de la Salvación del Hombre.
Publicado por Judith Lopez Rincones en 21:50
Que es la Biblia su contenido
TEOLOGÍA SISTEMÁTICA 1
Que es la Biblia y de que trata
La primera lección: La Biblia es la inerrante palabra de Dios. Hay miles de años de diferencia historial entre un escritor y otro, está escrita por más de cuarenta personalidades cuyo titulo de algunos , libertadores, jueces, profetas, Reyes Evangelistas, Discípulos y Apóstoles; diseminan por toda la geografía bíblica , la presencia de exactitudes, como si todos se hubiesen puesto de acuerdo para escribir tan magna obra. A pesar de su longevidad, presenta una continuidad impresionante.
Es necesario decir que la inspiración divina se hace presente en cada autor y no por si, son enseñanzas impartidas directamente de Dios a sus escritores, el estilo literario de las épocas es respetado por la propia individualidad de sus actores. Dios ha plasmado El mismo; su estricto pensamiento, pensamiento que jamás cercenaría la voluntad humana, al plasmar sus escritos.
El Tema principal de la Palabra es JESUCRISTO., siempre desde que comienzan hasta que culminan los escritos bíblicos, todo induce al trato de Dios por medio de su hijo Jesucristo. Esta persona de la deidad es presentada en el trayecto bíblico, de diferentes maneras y enfoques por descubrir. Se impregnan de métodos alegóricos, parabólicos, símiles y metáforas descritas de una manera magistral, concebida por escritor alguno. La Presencia vital del Espíritu se revela en cada escrito cuando nos presenta la estampa del hijo dibujado por el Padre en su gran complejidad de elementos continuos, llenos de un colorido vivo e impresionante.
La biblia como revelación de Dios estima como objetivo principal revelarnos el ser de Jesucristo y. el programa que Dios tiene con nosotros respecto a su amado hijo. Dios quiso revelarse al hombre y lo ha hecho por medio de su hijo. Quien nos consorta con lo razonable del cumplimiento de los propósitos divinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario