La Psicología y la consejería Pastoral son compatibles?
El renacimiento de la Consejería
pastoral se inició a mediados de la
década de los veinte con la contribución de Richard Cabot, Anton Boisen, Philip
Quiles, Russell Dicks y otros que iniciaron el movimiento para la educación
clínica pastoral. Boisen y Dicks, estos dos capellanes comenzaron a capacitar a
seminaristas y pastores en los propios hospitales donde pastoreaban a personas
en crisis y bajo una supervisión cuidadosa. En estos primeros años y hasta la
década de los cuarenta y los cincuenta por influencia del psicoanálisis la Consejería
Pastoral se orientó más hacia las patologías. Sin embargo, en las siguientes
décadas Carl Rogers influyó en la CP llevándolo hacia el logro del equilibrio
centrado en el crecimiento, aunque con tendencia a las entrevistas
psicoterapéuticas formales y la perspectiva intrapsíquica como meta (Ibíd.,
p.47).
La psicología moderna aplicada a
las prácticas cristianas, siguen conceptuadas en la composición y expansión del
psicoanálisis aplicado al hombre el cual hace emerger, patologías medicas y nada
conductuales ni concebidas; ante personas que siquiera comprenden, la conducta
del individuo, pero se dan el lujo de aplicarla, cuando lo que debe hacerse realmente
es aplicar técnicas y contribuciones teológicas bajo interpretaciones cernidas
y adjuntas a la palabra que Dios aplica a cada individuo.
Antes, la aplicación de la medida
psicológica a las hordas cristianas enfatizada en el cuidado de las almas por
medio de la guiatura espiritual, llevo a pastores que llamaban” puritanos” a ser
reconocidos como” médicos del alma”, establecen en el año de 1520 la consejería
pastoral, a través de sermones para toda la audiencia, pero es como si se
tratara de una medicina, para diferentes males. Una píldora de aspirina para un
cuadro febril y la misma píldora para un cáncer incurable. Aunque realmente
este tipo de sermón es preventivo, una consejería masiva preventiva de males mayores,
mas allá de yerros errores o simples pecadillos.
La clave para este tipo de consejería
era mantener limpia la conciencia del oyente. Mediante la obediencia de la
biblia, principiando la palabra “limpia conciencia” y no la Palabra de Dios como ser vivo y eficaz como espada de dos
filos que es capaz de cortar y penetrar y transformar la vida, y la naturaleza
destruida del Hombre.
El centro del pecado del Hombre decían
los puritanos era auto adorarse y su medio para obtener radicales logros era automorficaciòn de los oyentes,
ellos trataban de lograr cierto grado de dominio para producir una vida piadosa, por la auto compasión
auto flagelación auto presión , para asì lograr cambios importantes ante tal
flagelo.
La iglesia como comunidad
sanadora con la nueva psicología, ha integrado una dualidad y alianza entre la
nueva psicología y la consejería pastoral moderna, ambas disciplinas las presentan
ante un mundo lleno de nuevas patologías espirituales sociales económicas conductuales,
morales etc las cuales deben ser recuperadas de inmediato con la
constructividad de un nuevo pensamiento de nuestra comprensión de un marco teológico
más amplio y actualizado.
Si las perspectivas de contribuciones
psicológicas han de considerarse como disciplinas diferentes a las
interpretaciones teológicas y que cada material psicológico debe usarse critica
y constructivamente de manera que sea aplicado por ensayo o por error, cabe preguntarse,
si este enmarcamiento dispone de una versatilidad y desaplicación consciente o inconsciente
de la palabra, en el ejercicio y en pro de la mejora, de los catalizadores del
comportamiento cristiano y está fuera de todo contexto, aplicado en el área mas
impactante del individuo que es su area espiritual , mental, perspectiva social
y comportamiento radical ,después de la intrusión ,Nos preguntamos como aplicar
algo que esta adverso a la palabra de Dios?
El termino confrontación muy bien
empleado por cierto; relativiza, el trabajo de la nueva tesis sociológica y psicológica
ante una verdad preponderante expresada
en 1 Tesalonicenses 5:11, 14: Por lo
cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, como lo hacéis, También
os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco
ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos
El trabajo de los santos y de los
líderes y en sì el trabajo de la consejerìa pastoral, define una edificación mas
que psicológica, resaltantemente realista y adherente a comportamientos expresados
claramente por conductas repetitivas, de una sociedad marcada por el
desenfreno, por el hostigamiento por la debilidad incrustada por el cansancio
del pecado y la tragedia de la inoperancia practicada, por la impaciencia del que no sabe esperar a Dios, ni en Dios.
Mas que conductas inapropiadas o psicopatías
patológicas de un individuo enajenado, vemos claramente la presencia de
comportamientos sugeridos por el mismo hombre llenos de vicios, fraguados por
si mismos, en desvirtud de una vida ociosa sin fe en Dios, y asentada vilmente
en precursiones aceptas de vidas no operativas en Dios.
La iglesia no debe ser una
comunidad confrontadora, solamente Jesùs dice: dadles vosotros de comer, Jesùs
dice: vosotros sois la luz. Jesùs dice vosotros sois la sal. Complementos
perfectamente expresados por el Señor para darle a la iglesia la calidad de
iglesia, más que apelativa y confrontativa, sanadora y restauradora con la suministración
de la dosis perfecta para su sanidad, además de la palabra de fe que sanará al enfermo,
darle el suministro y la dosis letal de
muerte; al pecado literalmente hablando.
La calidad de cuerpo viviente que
Jesùs expresa como cuerpo de Cristo, le hace otorgador a su cuerpo, de los
caracteres especiales y vitales para insuflar vida, en la comunión de su Espíritu
y por mandato de la gerencia mayor o mayor jerarquía la cual es la cabeza de un
cuerpo unido, en la unificación de la palabra expresada. Cristo Cabeza de la
Iglesia y por consiguiente de cualquier consejería pastoral, siendo el mismo,
el valor principal y capacitando a todo pastor revelado por su Espíritu a darle
la sanidad concerniente, a la declaración del Padre en su sola potestad.
La iglesia en su carácter autosuficiente
ante cualquier ciencia; apunta
visiblemente a la salud y salvación sin inyecciones más vitales que la palabra
viva y en eficaz ejercicio
Debe ser representante legal del
verdadero Dios en pleno ejercicio y utilización de sus dones expresados en cada
uno de sus miembros activados unos a otros en esencia y dirección altamente
manifestados divina e indisoluble .Representando la vida misma de Dios sin ayudas
externas corruptibles perecederas con palabras lisonjeras de humana sabiduría
Debe ser mediatizador como
instrumento de gracia Divina desplegada a lo largo y ancho de la geografía mundial,
Exportador de palabra aplicable de misericordia y estabilidad emocio-psico
social-espiritual y moral de toda la humanidad.
Dios establece por ultimo la representación
de un pueblo altamente fiel, comprometido con su reinado en un mundo trastocado
por las euforias humanas comprometidas con su propio ego y persuatividad de
alcanzar la idealidad de las personas que no somos para convertirse en lo que
nunca debimos ser, individuales egoístas ególatras intemperantes infatuados ,
quienes padecen de semejantes despropósitos desvirtúan la verdadera intención del
Reino de Dios con su justicia
Debemos afirmar que a través de
la Escritura; Dios revela su gran responsabilidad con la humanidad creada perse, y se revela a
esa humanidad y se compromete,
con esa humanidad a; protagonizar un cambio y una glorificación, que es no es capaz
de compartir con nadie. El mismo se compromete a ser terapeuta y sanador Jehová-Rafa.
El mismo se compromete a ser unificador de los criterios más sofisticados y a
renovarlos a través del entendimiento repartido a cada cual como ha sido dado,
para la edificación integral de una iglesia autónoma en El.y le propone a que la
iglesia se revalorice como agente de transformación social, espiritual físico,
moral étnico, intelectual etc.
La iglesia no es solamente
sanadora y terapéutica su consejería pastoral no solo lo es sino que también es
sanadora de sus propios miembros y los del mundo también , aquellos que a ella
se alleguen. Se radicaliza como comunidad sanadora y salvífica, preparada para
toda buena obra la cual ha sido dada con anticipación para que andemos en
ellas.
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